quarta-feira, 22 de junho de 2011

ENTREVISTA GET Nº 4 - 22 DE JUNHO DE 2011 - JOSÉ BARRIENTOS RASTROJO


"Semillas para una narración de Filosofía Interventiva en la contemporaneidad reflexiva"

GET – Já ouviu falar em «Aconselhamento Filosófico»? Se sim, qual foi a 1ª vez?
R – La primera vez fue en el curso 1999-2000. En ese momento, el grupo ETOR (Educación, Tratamiento y Orientación Racional) empezaba a realizar actividades en la Universidad de Sevilla. Yo era un estudiante de Filosofía que había descubierto cómo la filosofía conseguía enriquecer la vida y/o generar unos modos más profundos y críticos existenciales. José Ordóñez, profesor de mi facultad, me invitó a un ciclo de tres conferencias sobre la disciplina y me sorprendió ver la cercanía entre lo que yo buscaba y lo que el grupo ETOR estaba desarrollando. Las conferencias se celebraron a finales de curso, por lo que dediqué el verano a buscar información sobre el asunto. Pensaba que debía haber otros autores o filósofos que se habían interesado por investigarlo en España. Mi sorpresa fue descubrir que, aparte del grupo ETOR, sólo había dos filósofas trabajando como orientadoras en Barcelona (el Gabinete Pharos) y otro en el norte de España (Ramón Candó). Sin embargo, ninguno de ellos tenía previsto ofrecer formación o investigar grupal y formalmente sobre la profesión. En suma, fue una suerte encontrarme con el grupo ETOR y con sus dos miembros más activos Francisco Macera y José Ordóñez, con los que sigo compartiendo proyectos y una laaaaaaaaarga amistad.

GET – O que entende por «Aconselhamento Filosófico»?
R – Mi definición de Filosofía Aplicada genérica alude tanto a las dinámicas grupales como a la consultoría individual. Se explica en algunos de los artículos publicados hace años. La descripción más acabada de sus términos se referencia en el libro Resolución de conflictos desde la Mediación y la Filosofía Aplicada (co-edición del Centro de Estudos Filosóficos de la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa) y Visión Libros (Madrid)) editado en 2011. A él, me remito para la explicitación de los siguientes términos de la definición: “Proceso de conceptualización y clarificación acerca de cuestiones relevantes (significativas y/o esenciales) para el consultante donde el objetivo del orientador es la mejora de su acto de pensamiento y/o depuración de sus contenidos veritativos y el resultado para el consultante acostumbra a ser su bien-estar”. El objetivo del trabajo filosófico es mejorar el pensamiento del sujeto (cuando se está generando) en dos aspectos: su formalidad y su materialidad. La progresión en la formalidad depende de favorecer la lógica interna del discurso del sujeto. La de la materialidad proveer de contenidos de la historia del pensamiento que consiguen que la reflexión de la persona sea más consciente y completa. Así, donde ayer había conceptos de libertad o de amor limitantes y escuálidos, después del paso por la consulta, conseguimos personas con esquemas conceptuales más ricos que, acostumbrar a mejorar al sujeto.

GET – Conhece/prefere outras expressões para denominar esta “nova”
prática filosófica?
R – Si. La orientación filosófica realizada en consulta se ha denominado asesoramiento, consultoría, consejería filosófica. En un intento por incluirlas a todas, intitulé FIACOF (Foro Internacional de Asesoramiento, Consultoría y Orientación Filosófica) al foro internacional sobre la disciplina que ideé con Roxana Kreimer en 2004.
En cuanto al tema grupal, hay diversas metodologías de trabajo. Entre ellas, destacan los diálogos socráticos, los cafés y los vinos filosóficos o las dinámicas de filosofía para niños.
En general, prefiero la denominación genérica de Filosofía Aplicada para todas las prácticas. Es la que uso desde 2002 cuando escribí mi primer artículo sobre la profesión en El Foro Nuevo. Mi adherencia se debe a que considero que la disciplina es ante todo una rama de la Filosofía y que el término Filosofía ha de aparecer como sustantivo y no sólo adjetivo (como es el caso del asesoramiento, orientación o consultoría filosófica). Pienso que somos filósofos ubicados en un campo específico de actuación, puesto que usamos las mismas herramientas de racionalidad que las de un profesor de universidad o de secundaria, aunque aplicadas en un universo diferente. De esta forma, mientras el filósofo político realiza una reflexión sobre los modos de gobierno o el estético sobre el arte, el filósofo aplicado se centra en los asuntos que acampan en una sesión individual o dinámica grupal.

GET – Qual a sua relação com o «Aconselhamento Filosófico»?
R – Durante el curso 2001-2002, comencé a investigar y trabajar como orientador filosófico. Realicé la primera tesis doctoral sobre orientación filosófica individual en Europa y, actualmente, dirijo cuatro más que, se prevé, se defenderán en los próximos. He sido reclamado por consultantes de varios países europeos y americanos y he editado una veintena de libros y medio centenar de artículos en diversos periódicos del mundo. Asimismo, he impartido más de sesenta ponencias y conferencias sobre el particular, dirijo la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER y el único Máster con formación semipresencial y online del mundo sobre Filosofía Aplicada.
En breve, marcho a la Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos) para vincular la ética con la mencionada profesión. En fin, miro mi última década y veo el rostro de la Orientación Filosófica por doquier, que ha conformado una ilusión y un estímulo como profesional, investigador y docente.   

GET – Qual a história do «Aconselhamento Filosófico» no mundo?
R – La referí en mi libro Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica (2004). En Portugués, puede leerse el libro de Jorge Dias Filosofía Aplicada à Vida (2006), que se funda en la historia que yo conté entonces.

GET – E em Portugal? Quando surgiu pela primeira vez? Que
desenvolvimentos já teve?
R – Hasta donde sé, el primero en desarrollarla en Portugal fue Jorge Dias, primer presidente de la Asociación Portuguesa de Orientación Ético y Filosófico. Creó bastantes congresos y dinamizó el panorama portugués de la disciplina. Actualmente, realiza una labor similar, y destacada, la asociación creada por Eugenio Oliveira en Braga.
Los principales proyectos culminados son consultas filosóficas en varias ciudades portuguesas (Faro, Lisboa, Braga, Oporto,…) y dinámicas grupales entre las que destaco las de Jorge Dias (Faro, Lisboa), Tomas Magalhaes (Oporto) y Joana Sousa (Lisboa).

GET – E em Espanha? Quando surgiu pela primeira vez? Que desenvolvimentos já teve?
R – La primera vez que tuve conocimiento de la disciplina en España aconteció entre los años 2000-2002 en el Grupo ETOR (Educación, Tratamiento y Orientación Racional). Ellos comenzaron a trabajar en el curso 1999-2000 aunque pronto me uní a sus iniciativas. Le siguieron la Asociación ASEPRAF (Madrid) y la Asociación Catalana de Filosofía Práctica (Cataluña).  
En cuanto a iniciativas, últimamente se ha creado en Barcelona el Primer Congreso Nacional de Filosofía Aplicada (dirigido por Joan Méndez). Seleccionaré algunos de los realizados desde Sevilla-Andalucía, puesto que son en los que he estado comprometido: un Máster en la Universidad de Sevilla (2007-2008), dos congresos iberoamericanos (2004 y 2006), el VIII Congreso Mundial (2006), un retiro internacional (2005), una veintena de libros, un centenar de artículos, dos revistas internacionales de Filosofía Aplicada (ETOR [2003-2005] y HASER [desde 2009]), defensa de una tesis doctoral y preparación de otras cinco, dirección de una colección de Filosofía Aplicada en la editorial SL Comunicaciones, trabajos en varias cárceles [desde 2007], dinámicas en la Asociación AFIBROSE de fibromialgia [desde 2006], con la Asociación Española contra el Cáncer [desde 2011], creación del único grupo de investigación oficial en una universidad “Filosofía aplicada: sujeto, sufrimiento, sociedad” [desde 2006], cinco seminarios de investigación [desde 2007], etc…

GET – Tem ideia de quantos Conselheiros Filosóficos existem em Portugal e em Espanha? Quem são?
R – Desconozco el número exacto de orientadores, aunque hay que sumarles los que trabajan en dinámicas grupales.

GET – Que livros conhece sobre Aconselhamento Filosófico?
R – Conozco muchos y sería demasiado extenso citarlos todos aquí. Si alguien desea saber cuáles son, puede acudir a la bibliografía de mi tesis doctoral que se puede descargar en http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1010/vectores-zambranianos-para-una-teoria-de-la-filosofia-aplicada-la-persona/

GET – E em português / espanhol, já existe algum?
R – Sí, existen en Portugal. El que más conozco de orientación filosófica escritos en Portugal es Filosofía Aplicada à vida de Jorge Dias. No obstante, sé que hay otros libros portugueses de Filosofía para Niños y algunos traducidos de Lou Marinoff y Oscar Brenifier.
En español, hemos publicado desde la Universidad de Sevilla unos veinte volúmenes con temáticas muy diferentes: Filosofía y universidad (2010), Filosofía y circunstancia española (2009), una historia del pensamiento en dos volúmenes desde la óptica de las intervenciones filosóficas (2006), algunas actas de congresos (2005 y 2006), varios manuales como Introducción al asesoramiento y la orientación Filosofía (2004 y 2005), Idea y Proyecto (2010), Resolución de conflictos desde la Filosofía Aplicada y la Mediación (2011), etc…

GET – Quais os requisitos para ser Conselheiro Filosófico?
R – Depende de la institución que ofrezca la formación. El Máster en la Universidad de Sevilla exigía que quien lo cursase fuese Licenciado. Añadimos que había de poseer una licenciatura en Filosofía o una carrera con al menos un cincuenta por ciento de formación filosófica (por ejemplo, humanidades con la especialidad en filosofía). En el máster que dirijo en la Universidad Vasco de Quiroga se exigió además competencias lingüísticas para leer en lengua inglesa, puesto que gran parte del material estaba en ese idioma.
Cuando acabe la formación, deberá haber realizado un recorrido teórico y una serie de prácticas en una o más instituciones de diversa índole (escuelas de secundaria, gabinetes filosóficos, cárceles, asociaciones de fibromialgia, etc…)

GET – Existe alguma instituição que dê formação nesta área em Portugal / Espanha?
R – La formación que se ha ofrecido ha dependido de dos instituciones. Desde 2006, he impartido cursos en la Asociación Portuguesa de Orientación Ética y Filosofía. Desde el pasado año, realizo análoga actividad en la Asociación Portuguesa de Orientación Filosófica APEFP, regentada por Eugenio Oliveira.
En España, se ha llevado a término dos Másteres, uno en la Universidad de Sevilla y otro en la Universidad de Barcelona. Asimismo, la asociación madrileña ASEPRAF ha ofrecido cursos privados de formación desde 2003. Actualmente, se está gestando desde Sevilla cuatro másteres universitarios más dentro y fuera de España.

GET – Existe alguma instituição que regulamente a profissão de Conselheiro Filosófico?
R – No, sólo existen normativas internas de asociaciones.

GET – Como vê o futuro do Aconselhamento Filosófico em Portugal /
Espanha?
R – En España, se está pasando de una primera generación de orientadores filosóficos a una segunda. Los que comenzamos hace diez años hemos consolidado nuestra posición y estamos favoreciendo programas en los que se pueda ofrecer este trabajo como un auténtico desempeño profesional. El interés del alumnado universitario es muy importante en ciertos sectores. Por tanto, si los de la primera generación hacemos bien nuestros deberes, auspicio un buen desarrollo en la segunda generación. Por vez primera, estamos en condiciones de ofrecer marcos de investigación desde los que crear a idéntico nivel que otras disciplinas universitarias. Asimismo, ahora disponemos de lugares en las que nuestros alumnos puedan desempeñar su labor. Sin embargo, se está también en una posición de riesgo, puesto que percibo el cansancio de algunos miembros de la primera generación. Esta incipiente desidia se puede mitigar con la energía de la próxima generación. Por tanto, el futuro de la Filosofía Aplicada va a depender de la sinergia de ambos grupos.

GET – Pretende acrescentar algo mais, que não tenha sido contemplado na perguntas acima?
R – Sólo animar a la sinergia indicada en los puntos anteriores. Las nuevas generaciones tienen camino ya recorrido. Por tanto, como este camino no ha de volver a ser andado, estoy seguro de que nos esperan importantes desarrollo que vislumbrar a aquellos que creemos en una profesión seria y rigurosa.

GET – Muito obrigado pela sua participação.

Email de José Barrientos - barrientos@us.es

Sem comentários: